Pachacamac ha sido objeto de estudio de investigadores nacionales y extranjeros por más de un siglo. La importancia del santuario giraba alrededor del idolo de Pachacamac y de los principales templos (Templo del Sol, Acllawasi, Templo Pintado, etc.), y una compleja dinámica de peregrinación.
En el 2008, iniciamos la investigación y conservación de la Calle Norte – Sur, Segunda Muralla, Templo Pintado, Templo del Sol, Islas de Pachacamac y laguna Urpiwachaq. Desde el 2015, la investigación y conservación se articula en programas que cumplen con los lineamientos del Reglamento de Investigaciones Arqueológicas (RIA). Se integraron los proyectos: Plaza de los Peregrinos, Antesala y Sala Central, Taurichumpi, Acceso Sur del Acllawasi y la conservación integral de los principales edificios asociados al Xauja-Pachacamac.
Los materiales arqueológicos recuperados son trasladados a los gabinetes del museo, donde pasan por un proceso de conservación, registro fotográfico, análisis e inventario. Posteriormente, son entregados al área de Manejo de Colecciones según los protocolos establecidos por dicha área y por la Dirección General de Museos.
Las intervenciones cumplen con los lineamientos y la metodología establecida en el Manual de Conservación de Pachacamac y las recomendaciones de arquitectos y conservadores especialistas en la puesta en valor del patrimonio arqueológico inmueble.
Este proyecto inició en el año 2008, siguiendo la ruta de los peregrinos. Consiste en la excavación y conservación de dicha ruta que inicia en la portada principal del santuario, atraviesa la calle Norte – Sur y finaliza en la Antesala y Sala Central.
Se inició en el 2016, con el objetivo de definir la ruta de acceso desde la Calle Este-Oeste hacia el Acllawasi. Nuestras investigaciones identificaron un extenso basural del Horizonte Tardío.
En el 2013 se inició la investigación y conservación de este importante sector, dando a conocer elementos de la arquitectura y materiales arqueológicos inca. Desde el 2014, cuenta con un circuito turístico de visitas.
Fue excavada entre el 2008 y 2012. Se identificaron canales y restos de campamentos de los peregrinos en los exteriores del santuario. La Segunda Muralla está integrada actualmente a la Ruta de los Peregrinos.
Desde el 2008, se estudia la técnica pictórica y se conserva constantemente la pintura mural. En el 2018, se excavó una estructura construida estratégicamente para controlar el culto y demostrar la presencia Inca en el Templo del dios Pachacamac.
Fue la residencia del último curaca de época Inca en Pachacamac. En el 2011, iniciamos su conservación y desde el 2018, la exvacación y conservación de la calle E-O de este edificio, en donde se halló una importante portada.
Es el edificio emblemático inca en Pachacamac. Desde el 2008 se realizan trabajos de conservación y puesta en valor de importantes sectores del templo. También se han expuesto sectores con pintura mural.
Ubicada al noroeste, fue un recurso natural y sagrado durante la ocupación del santuario. El el 2011, se realizó el estudio arqueológico y geológico. Alberga una gran variedad de especies de aves y plantas. Se viene desarrollando su recuperación paisajística
Estudia la relación del santuario con la sub zona del litoral marítimo y las islas de Pachacamac. Este proyecto consolida la arqueología subacuática como una disciplina científica en nuestro país y contribuye a la gestión del patrimonio cultural sumergido.