Templo Del Sol
Templo Del Sol
Templo Del Sol
Templo Del Sol

Templo Del Sol

Durante el año 2016 y 2017 se realizaron trabajos de investigación y conservación en la cuarta plataforma del frente este del Templo del Sol.

Templo del Sol

La conquista de Pachacamac por los Incas se produjo aproximadamente en 1470, un enorme séquito llegó desde el Cusco para realizar ofrendas al dios más importante de la costa. Los acuerdos diplomáticos entre los Ychma y los Incas permitieron que los Incas se establecieran en el Santuario, se respete a la deidad y se permitiera construir un templo dedicado al Sol. El Templo del Sol o Punchao Cancha ocupa la parte más elevada del santuario y su frontis principal está orientado al mar y las islas.

Conservación

El acceso al Templo del Sol se sitúa al Este, un amplio ingreso trapezoidal  de doble jamba permite acceder a un pasadizo y una escalinata que se dirige al segundo nivel. Sin embargo en el centro del frente Este estaba el ingreso principal hoy bastante deteriorado, mediante escalinatas dispuestas en L se accede a la plataforma superior donde la vista a las islas es inigualable. El templo del Sol tiene seis plataformas y planta trapezoidal. El frontis Oeste esta finamente decorado con grandes hornacinas orientadas al mar. En dicho sector Max Uhle en 1896 descubrió el cementerio de mujeres sacrificadas, probables mujeres de la elite enterradas con un fino ajuar de prendas de lana y vajilla Inca.
 

Mural Templo del Sol
Entrada Templo del Sol
Vista Templo del Sol

El templo del Sol está construido de adobes y presenta pintura roja. Es el templo del sol más grande de toda la costa y probablemente representó un gran esfuerzo de organización para su construcción.