Las colecciones del museo corresponden a las diferentes ocupaciones prehispánicas que a lo largo del tiempo se asentaron en el territorio ocupado por el Santuario Arqueológico de Pachacamac. Cerámicas, textiles, objetos de madera, objetos de metal, valvas de concha spondylus, etc. Forma parte de nuestras colecciones.
Destacan los hallazgos realizados por Albert Giesecke en 1938 en el Templo de Pachacamac o Templo Pintado: La deidad de Pachacamac y la puerta de la cámara del ídolo. Hay ofrendas de cerámica Wari con más de 130 vasijas decoradas procedentes del Templo Viejo; colecciones de cerámica de Villa El Salvador, El Panel, de estilo Inca o Ychma; tejidos Ychma e Inca, así como adornos de metal en plata y cobre de periodos tardíos.
En la actualidad, el museo tiene una exposición temática ordenada cronológicamente desde los inicios del periodo Intermedio Temprano, con cerámica de los estilos Villa El Salvador, El Panel y Lima, así como piezas de los Wari, Ychma e Inca. Una variada muestra de textiles y quipus de Pachacamac, y una amplia variedad de objetos de madera donde destacan falsas cabezas Wari y keros procedentes de diversas excavaciones en el lugar. Adicionalmente, hay exposiciones temporales de diversos temas vinculados a los recientes hallazgos en el sitio.
El Museo custodia y expone los objetos arqueológicos hallados en Pachacamac en los últimos 75 años. Obras maestras del arte prehispánico de la costa pertenecientes en su mayoría a los siglos II al XVI son exhibidas en el museo y custodiadas en sus gabinetes. La colección de cerámica está compuesta por 6590 piezas museables.
Para ayudar a nuestro público a realizar sus investigaciones de las colecciones, proporcionamos aquí un PDF con los términos de búsqueda de los distintos materiales arqueológicos del Museo de Pachacamac para su uso en el catálogo en línea. Dicho catálogo no cuenta con un sistema de metadatos para la búsqueda específica, por lo que es necesario utilizar estas denominaciones para encontrar el material.
La colección textil del Museo, está integrada en su mayoría por tejidos que datan del periodo Estados y Señoríos Tardíos e Inca. Vestidos femeninos, uncus o camisetas masculinas, bolsas, cintas y adornos diversos formaban parte de la vestimenta usada en la costa central entre los siglos XI al XVI. Elaborados en algodón y en fibra de camélido los tejidos de Pachacamac destacan por el frecuente uso de diseños geométricos de aves y peces en colores rojo, beige, negro y blanco. Los tejidos Inca hallados en Pachacamac incluyen diseños geométricos conocidos como “tocapus”.
La madera sirvió para elaborar finos objetos de uso ceremonial y doméstico. La colección de Pachacamac incluye la pieza más extraordinaria del antiguo Perú conocido como el ídolo de Pachacamac, talla de madera de 234 cm de altura y un diámetro de 12 cms tallada en sus 2 terceras partes, la parte superior corresponde al torso de un personaje dual debajo del cual se desarrolla una escena mítica que involucra felinos encorvados, serpientes de dos cabezas, personajes, aves y plantas. Esta pieza data del periodo Wari y correspondió con probabilidad al ídolo que los españoles encontraron en el templo pintado.
Otras piezas singulares de la colección son las falsas cabezas de madera que acompañan a los fardos funerarios Wari de Pachacmac, así como ídolos de estilo Chimú, vasos quero y platos de estilo Inca.
Dentro de la colección de cerámica destacan vasijas de estilo Villa El Salvador, proveniente de cementerios ubicados en dicho distrito, así mismo cerámica de estilo El Panel, proveniente de un cementerio localizado frente al museo de sitio de Pachacamac, ambos estilos son contemporáneos y se caracterizan por vasijas escultóricas que representan aves por un lado y felinos por el otro.
Una pequeña colección de cerámica Lima (200 – 550 d.C.) que incluye cántaros con decoración geométrica y tricolor.
Del periodo Wari (550 – 1100 d.C.) proviene una importante colección de 135 vasijas escultóricas que fueron halladas en calidad de ofrenda en el Templo Viejo: Representaciones de peces, personajes, animales y plantas hacen de esta una de las más importantes colecciones halladas en Pachacamac.
Del periodo Estados y Señoríos Regionales (1100 – 1470 d.C.), el Museo guarda una variada colección de cerámica Ychma proveniente de sus hallazgos y de las excavaciones de Peter Eeckhout. Vasijas tricolores e incisas corresponden a las primeras etapas de esta cultura y vasijas con diseños de rostros en el cuello corresponden a la parte final de la secuencia.
El Imperio Inca ha dejado una rica y variada muestra de cerámica donde destacan los aríbalos, platos, cántaros, botellas y jarras decoradas con diseños geométricos estandarizados propios de dicha cultura.
Las colecciones de objetos de metal son pocas a pesar de que las crónicas refieren a una gran riqueza de oro y plata existente en el Santuario que fue saqueado durante la conquista española. La colección de objetos de metal de Pachacamac corresponde al estilo Ychma y al Inca elaborados en cobre y plata. Agujas, brazaletes, figurinas y finas cucharas de calero, entre otros.