El museo está organizado de manera temática mostrando toda la secuencia cultural del Santuario de Pachacamac, desde más o menos 200 d.C. hasta el establecimiento de los Incas en 1470. En 1533 los españoles llegan a Pachacamac y se inicia el proceso de su abandono.
El Museo Pachacamac, perteneciente al Ministerio de Cultura, fue fundado en 1965 durante el gobierno de Fernando Belaunde Terry siendo su primer director el Dr. Arturo Jimenez Borja.
El museo sirve de antesala para la visita al Santuario, explica su importancia y muestra los principales hallazgos arqueológicos procedentes del sitio. Destaca el ídolo de Pachacamac y la puerta de tela ornamentada con valvas de Spondylus ambos procedentes de las excavaciones realizadas en el Templo Pintado por Alberto Giesecke.
Otros elementos destacados del museo son la serie de ofrendas de cerámica escultórica que datan del periodo Wari (700 – 1100 d.C.) donde destacan representaciones de peces, personajes y plantas. Asi mismo la serie de quipus Inca procedentes de un recinto cerca al Palacio de Taurichumpi.
Con una propuesta formal contemporánea, se inserta en el paisaje arqueológico sin lesionarlo, planteando visuales que relacionan el interior con el exterior. Se proponen ingresos de luz controlados e indirectos que permiten tener acentos de iluminación natural en el interior del museo, cuyas áreas destinadas a la exposición de la importante colección bordean los mil metros cuadrados.
El edificio del nuevo Museo respeta de manera estricta el área ocupada por las edificaciones existentes, sin afectar de ningún modo zona intangible del Santuario. Se ha emplazado además en la zona de Ingreso, un pequeño volumen destinado a la boletería, zona de guías y servicios higiénicos.
La organización de los volúmenes y espacios generan entre ellos un colchón de área libre constituida tanto por áreas verdes como espacio público. Estas zonas son las siguientes:
- Zona de ingreso al Museo - Patio
- Las rampas y espacios de recorrido exterior que comunican los distintos ambientes.
- La plaza de reunión que se genera como bisagra entre el edificio expositivo y el de servicios, a donde se abren la tienda y la cafetería.
Asimismo, el guión museográfico se ha desarrollado teniendo como referente los cinco Valores Universales Excepcionales del Santuario Arqueológico de Pachacamac y a través de una serie de estaciones y de museografía moderna se muestra la riqueza de las colecciones que posee.
Con una destacada participación el 19 de Octubre del 2016; el Museo de Pachacamac se ubicó entre los 6 finalistas del concurso internacional de arquitectura Mies Crown Hall Americas Prize (MCHAP) en Chicago. Al lado de importantes arquitectos de reconocida trayectoria mundial, Patricia Llosa y Rodolfo Cortegana, arquitectos diseñadores del nuevo Museo de Pachacamac representaron a la arquitectura peruana y la colocaron en un sitial internacional. El premio lo obtuvo el Estudio SANAA de la reconocida arquitecta japonesa Sejima Kazuyo, considerada como una de las más importantes del mundo.
Segundo puesto para el Premio “Oscar Niemeyer” para la Arquitectura Latinoamericana Segunda Edición/Octubre 2018.
Primer puesto del Premio Obra del Año 2017
Guion Museográfico: Marcos Rosas Rintel
Arquitectura: Patricia Llosa Bueno
Museografía: Rodolfo Cortegana Morgan