Acceso Sur del Acllawasi

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA ACCESO SUR DEL ACLLAWASI

Este proyecto se inició en el 2016, con el objetivo de definir la ruta de acceso desde la Calle Este-Oeste del santuario hacia el Acllawasi y hacia el patio 1 de los peregrinos descrito por Max Uhle (1903).

Área de excavacion del proyecto
Investigación

Las investigaciones en esta zona, luego del estudio de las fotos aéreas y de una prospección minuciosa, tuvieron como objetivo corroborar la extensión de la calle Este-Oeste (calle E-O), propuesta como una posible ruta de acceso sur al edificio Inca del Acllawasi (Pozzi-Escot y Bernuy 2012). Por otro lado, Pinasco (2010) señalaba que ésta era la ruta de comunicación entre el Acllawasi y la Plaza de los Peregrinos.

 

Excavación
Vista de los perfiles arqueólogicos de la acumulación del basural
Excavación en Acceso Sur del Acllawasi
Excavación de los conglomerados óseos

Se excavaron cuatro unidades de 15 m2, logrando recuperar los restos de un extenso y denso basural con materiales del Horizonte Tardío (1470 d.C. – 1533 d.C.) definiendo un gran corredor (calle Este-Oeste ).

Estudio de materiales
Diversos materiales malacológicos recuperados de la excavación
Material botánico recuperado del basural
Arqueóloga analizando el material botánico recuperado de la excavación

El estudio de los materiales recuperados proporcionó información valiosa sobre la dieta; el aprovechamiento de los distintos recursos del valle, lomas, litoral, playas y humedales que rodean al santuario; y actividades como la textilería y el consumo de camélidos, lo que nos permitirá complementar información sobre la ocupación del santuario.

Hallazgos
Figura zoomorfa hecha de fibra vegetal
Sonajera hecha de fibra vegetal y semillas
Piruros de cerámica

Son principalmente instrumentos textiles: husos decorados, peines, agujas de espinas de cactus, piruros decorados de cerámica y separadores de hilos de hueso. También tapones de madera, restos de instrumentos musicales de hueso animal, sandalias de fibra vegetal y cuero, ovillos de hilo de algodón, colgantes y dijes de conchas de moluscos, pulseras con cuentas de Nectandra sp., artefactos líticos como una cuchara y un proyectil de boleadora.

El análisis morfo funcional de 18,428 fragmentos diagnósticos del Acceso Sur del Acllawasi nos permitió definir diversos estilos pertenecientes al Horizonte Tardío (1470 d.C. – 1533 d.C.). Este estudio nos permitió asociar el extenso basural a la ocupación Inca del santuario - periodo Horizonte Tardío - , momento en que fue remodelado para acondicionar el sitio a las nuevas demandas del imperio incaico. Además, se puede confirmar que hubo una gran producción de vajilla utilitaria de dos estilos: Ychma Tardío local e Inca aprovechando una misma fuente de arcilla.

Fragmento de cerámica cara gollete
Fragmento de cerámica cara gollete
Asa con diseño de peces
Olla Ychma Tardío
Plato inca con diseños geométricos

Si bien la construcción de la calle Este-Oeste se dio en el Horizonte Tardío utilizando técnicas y materiales locales; fueron los peregrinos quienes por su paso y permanencia en el santuario dejarían los restos de los grandes festines, en los que se tuvo preferencia por el uso de determinados tipos de vasijas.