Museo y Comunidad

Actividades con la Comunidad

El Museo Pachacamac es un espacio abierto a las comunidades locales. A través de coordinaciones entre el museo y las distintas entidades dirigentes de los alrededores, el Museo ofrece sus espacios para diversas actividades educativas y recreativas para la comunidad.

Por favor escribir al correo reservaspachacamac@cultura.gob.pe si usted es vecino de las comunidades aledañas al santuario y desea coordinar con el museo para una actividad comunitaria.

 

Proyecto Pachacamac: Descubriendo mi Museo

El programa educativo del Museo de sitio Pachacamac (MSPAC) tiene como objetivo principal el fortalecimiento de las relaciones entre el MSPAC y las poblaciones locales, mediante actividades dirigidas al desarrollo educativo y el crecimiento personal. El MSPAC se encuentra rodeado por un grupo de comunidades con grandes desafíos para su desarrollo económico, con pocos espacios y oportunidades para la educación extracurricular y el aprendizaje a través del juego.

El MSPAC considera a estas comunidades, especialmente a los niños y jóvenes, potenciales aliados para la conservación y preservación de la integridad y valores culturales del santuario arqueológico y es por ello que a través de diversos talleres, se busca incrementar la consciencia crítica de los pequeños, alentándolos a experimentar el trabajo que realizan los arqueólogos en el santuario de Pachacamac y el personal en el Museo.

Aspiramos a que los niños incrementen su capital cultural a través de las actividades del Museo, desarrollando sus habilidades y destrezas y una visión positiva hacia el patrimonio arqueológico.

Este proyecto busca un doble resultado: cimentar la posición del MSPAC en la comunidad; y que los miembros más jóvenes de ésta puedan adquirir valiosas habilidades transferibles.

El proyecto se desarrolla a través de un conjunto de cinco talleres que reproducen el proceso de investigación, conservación y exposición de objetos arqueológicos. “Pachacamac: Descubriendo Mi Museo” es un proyecto multidisciplinario que reúne a arqueólogos, conservadores, psicólogos sociales y educacionales, así como a guías profesionales y personal dedicado al programa educativo del MSPAC. El proyecto se lleva a cabo gracias a un fondo de la Sociedad National Geographic y cuenta con el apoyo de UNESCO-Perú.

Público objetivo

Los talleres están dirigidos a niños y niñas de 3er grado de primaria y 1ero de secundaria de los colegios del entorno.  Se dictarán durante un año de manera gratuita gracias a los fondos obtenidos. Durante el primer año, el alcance del proyecto se limita al distrito de Lurín, específicamente la Zona E, área que colinda con los límites noroccidentales del santuario de Pachacamac. De este público, se ha escogido una muestra de 312 niños de comunidades locales para participar con el apoyo de sus colegios en 117 talleres que se llevarán a cabo todo el año.

Actividades

Los cinco talleres consecutivos consisten en:

  1. Visita al museo y santuario – Los participantes conocen por primera vez el museo y la historia del santuario.
  2. Taller de arqueología – Los participantes realizan excavaciones (se han preparado objetos para cada niño) en un área preparada especialmente para tal fin.
  3. Taller de conservación – Los participantes llevan a cabo la documentación básica y conservación simple de las piezas encontradas durante el taller de arqueología.
  4. Taller de exposición – Los participantes utilizan sus piezas conservadas para armar una pequeña exposición con los materiales recuperados en las excavaciones y conservados.
  5. Exposición final – La exposición final de los participantes se presentará en la Sala de Usos Múltiples del museo de sitio durante un (01) sábado y estará abierta especialmente para los familiares, profesores, y amigos de los participantes además del público general.

 

Metas del proyecto

  1. Incrementar el conocimiento de los participantes acerca del santuario y su valoración del patrimonio cultural.
  2. Mejorar las habilidades transferibles de los participantes.
  3. Medir la comprensión de los padres/tutores sobre los beneficios de participar de los talleres.
  4. Producir un reporte detallado sobre el impacto del MSPAC en las comunidades locales gracias al uso de evaluaciones y entrevistas de participantes, padres y docentes antes y después de los talleres.

 

El proyecto culminó en abril del 2019. Esperamos, a futuro, extender el proyecto a más niños de la comunidad y de Lima. 

Joven con la cara pintada observando una marioneta
Niños pequeños pintando sobre un mini atril en la plaza del museo
Hombre mirando exposición al aire libre sobre la historia de Puente Lurín
Niños de la comunidad en Proyecto Pachacamac Descubriendo mi Museo, observando el ídolo dentro del museo