Taurichumpi se construyó en el Horizonte Tardío (1470 d.C. – 1533 d.C.), como residencia del curaca Taurichumpi, quien se encargaba según los cronistas de administrar y redistribuir los bienes y recursos del valle de Lurín que estaban bajo el dominio incaico.
El edificio está conformado por patios, plataformas y pasadizos públicos; y por recintos de accesos restringidos construidos con piedras y adobes. Algunos recintos conservan hasta la actualidad los enlucidos y nichos originales. Producto de las excavaciones realizadas en los años 60s, se han registrado figurinas de madera y cerámica y finos textiles del Horizonte Tardío.
Entre el 2018 y 2019 se excavó la calle E-O de Taurichumpi, que tiene una longitud de 132.26 m, y un ancho de 3.55 m en los primeros 70 m de este a oeste y 2.68 m de ancho en los 63 metros restantes. También se excavaron una serie de accesos al edificio y los restos de un importante ingreso a Pachacamac, que conduce principalmente al sector administrativo del santuario y al edificio de Taurichumpi.
Entre el 2012 y 2016 se conservaron aproximadamente 600 m3. Se han realizado reintegraciones de adobes, de piedras y de morteros de juntas; apuntalamientos y coberturas, así como, restitución de enlucidos. Desde el 2013, se implementó un circuito de visitas turísticas a este edificio.
Entre el 2013 y 2016, se realizaron trabajos no invasivos con georadares y magnetómetros para contrastar la extensión y el patrón arquitectónico. En el 2018, se hizo el levantamiento arquitectónico del santuario, obteniendo ortofotos, modelos digitales de elevación (MDE o DEM) y modelos digitales de pendiente del edificio. El uso de estas tecnologías nos permitió diseñar el proyecto de investigación arqueológica con excavaciones.
En la actualidad, el Museo de sitio de Pachacamac viene llevando a cabo labores de conservación en el sitio, así como la habilitación de un mirador.