El Proyecto de Investigación Arqueológica Islas de Pachacamac tiene objetivos de orden científico, administrativo, metodológico y social. La ejecución de las dos primeras temporadas ha permitido iniciar la construcción del Inventario Nacional de bienes patrimoniales subacuáticos mediante la identificación, documentación y diagnóstico del potencial arqueológico en sus componentes litoral continental, insular y subacuático, además de aportar a la formalización de la política administrativa para la ejecución de proyectos de investigación en zonas acuáticas de nuestro territorio.
La importancia de la zona marina aledaña a Pachacamac ha sido observada y reconocida por cronistas, investigadores, viajeros, a lo largo del tiempo. El registro material y la composición del paisaje, indican que en Pachacamac, el mar y los recursos marinos tuvieron especial importancia en aspectos económicos, sociales e ideológicos.
Los trabajos correspondientes al PIA Islas de Pachacamac han abarcado un área superior a 600 000 m2, en sus componentes terrestre, insular y subacuático. La observación de las características físicas y de la estructura del paisaje, así como la determinación de elementos culturales insertos en él, indican que esta zona formó parte integral del santuario de Pachacamac, y sugieren diversas modalidades de uso de este espacio en tiempos prehispánicos.
La prospección en la línea litoral continental, permitió identificar a una reducida comunidad de pescadores que, en perfecto conocimiento del espacio marino y las corrientes locales, aprovechan con embarcaciones y técnicas tradicionales, los recursos disponibles, constituyendo la expresión viva de conocimientos ancestrales de pesca, navegación y continuidad de uso de ecosistemas del entorno.
Una prospección sistemática en la superficie de la isla principal y en el área marítima y la excavación de seis pozos de cateo, permitieron elaborar un diagnóstico detallado de las características del paisaje, los elementos geográficos resaltantes y de la existencia de evidencias culturales.
La prospección en la línea litoral continental, permitió identificar la expresión viva de conocimientos ancestrales de pesca, navegación y uso de los ecosistemas costeros e insulares, donde una reducida comunidad de pescadores, en perfecto conocimiento del espacio marino y las corrientes locales, aprovechan con embarcaciones y técnicas tradicionales, los recursos marinos e insulares disponibles.
La sub zona del litoral marino e islas de Pachacamac, establecida en el Plan de Manejo del santuario de Pachacamac (2014), expresa la asociación cultural de distintas poblaciones vinculadas al santuario arqueológico con su territorio, desde la cultura Lima (200-600 d.C) hasta la cultura Inca (1470-1533). Su ecosistema privilegiado en biodiversidad, los elementos geográficos que conforman el territorio y las expresiones culturales extintas y vigentes en este espacio, muestran que este paisaje, sus recursos y sus componentes, constituyeron elementos fundamentales para la vida, para el culto, peregrinación y veneración por parte de nuestros antepasados, y mantiene hasta el presente, su importancia y sacralidad.
La Resolución Directoral N° 000201-2021-DGPC/MC del 8 de setiembre del 2021 dio inicio al procedimiento de declaratoria del “Paisaje Cultural del Oráculo de Pachacamac y el Valle Bajo del Río Lurín” como Patrimonio Cultural de la Nación, en la categoría de Paisaje Cultural Asociativo. Este espacio abarca los distritos de Lurín y Villa El Salvador y específicamente la sub zona litoral marino e islas de Pachacamac.
El emplazamiento y las características geomorfológicas de la isla principal muestran atributos de importante significado para la cosmovisión andina. Una bóveda al interior de la isla, que conecta la superficie insular con el mar, pudo constituir el nexo entre el Kay pacha y el Uku pacha o la pacarina de origen de poblaciones prehispánicas locales.