El Museo Pachacamac realiza actividades y esfuerzos para la conservación del lugar. Entre ellos se encuentran dos programas importantes: #AndoConservando y un programa de conservación preventiva para el Manejo Integrado de Plagas (MIP).
Parte del programa de conservación preventiva del Museo Pachacamac es el plan de Manejo Integrado de Plagas. Dicho programa consiste en el conocimiento y monitoreo de todos aquellos individuos que puedan constituir una amenaza a las colecciones, principalmente, al material orgánico.
Este monitoreo nos permite conocer las poblaciones bases de diversos insectos tanto en los depósitos como en la sala de museos y de esta manera es capaz de identificar posibles infestaciones y amenazas antes de que éstas se salgan de control y afecten seriamente la colección.
De la misma manera, este programa permite la minimización de servicios de fumigación generalizados que pueden afectar tanto al material mueble patrimonial como a sus servidores y visitantes.
El Museo Pachacamac cree firmemente que la difusión del conocimiento sobre temas de conservación del patrimonio mueble es esencial en la protección del patrimonio cultural de nuestro país. Es por eso que, el área de Registro y Manejo de Colecciones (MACO) considera como parte de su programa de conservación preventiva la promoción de actividades educativas y participativas para ofrecer dicha información a nuestros visitantes.
Desde el 2016 el programa #AndoConservando invita a nuestros visitantes al museo a conversar por unos minutos con nuestras conservadoras especialistas y participar con algunas actividades diseñadas para aprender más sobre la carrera de conservación, que normalmente funciona detrás de bambalinas en museos, galerías y bibliotecas.
El programa #AndoConservando nos permite presentar el trabajo de las conservadoras del Museo Pachacamac al visitante, así como los conocimientos científicos aplicados en los diferentes procesos de deterioro del material cultural. Dividimos la conservación en dos secciones:
- Conservación curativa: tratamientos directos (por ejemplo, restauración, limpieza y estabilización químico-física de los objetos).
- Conservación preventiva: prácticas indirectas (como el monitoreo ambiental de áreas que albergan objetos de importancia, elaboración de protocolos adecuados para el almacenamiento, movilización y exhibición de piezas, entre otros).
- Monitoreo ambiental: Medición de temperatura y humedad relativa en áreas que albergan piezas culturales
- Manejo integrado de plagas: Aprendemos sobre los insectos que dañan colecciones y cómo controlarlos en un museo
- Limpieza básica de fragmentos de cerámica: Conversamos sobre prácticas éticas de limpieza de material cultural
- Conservación textil: Practicamos técnicas textiles y puntadas básicas en el montaje de textiles
Recomendamos a los visitantes siempre confirmar el tema de interés antes de visitar el museo. No hay restricciones de edades.