Tu visita
Inicio / Tu Visita / Exposiciones permanentes / Ruta de los Peregrinos
-A A +A
  • Redes

    Ruta de los Peregrinos

    La nueva ruta que el Museo de sitio de Pachacamac pone a disposición de sus visitantes permite seguir los pasos de los antiguos peregrinos que llegaban al santuario para rendir culto y ofrendar al dios Pachacamac.
     
    Los trabajos de investigación y puesta en valor de la espléndida Calle Norte-Sur hace posible que el visitante conozca las zonas sagradas que nuestros antepasados recorrían y con información en paneles y paradores para el descanso que permiten comprender la magnitud de su importancia, la ruta en mencion presenta el siguiente contenido.

     

    EL MIRADOR

     

    Es una explanada desde donde se obtiene una vista panorámica de los monumentos del santuario, construidos sobre un promontorio rocoso, en cuya cima se ubicaron los principales templos que datan de distintas épocas y rodeados por varias murallas.

     

     

     

    SEGUNDA MURALLA

     

    Es parte del sistema de murallas que posee el santuario y habría servido para controlar el flujo de los peregrinos, así como el crecimiento y ordenamiento interno de sus edificaciones.Esta gran  construcción delimita la zona en la que se concentran las pirámides con rampa de la zona periférica, donde los peregrinos aguardaban para hacer su ingreso hacia los templos.

     

     

    ACCESO CALLE NORTE-SUR

     

    El acceso a la Calle se ubica en la confluencia de los dos caminos que conducían a los peregrinos al santuario, el Qhapaq Ñan de la Costa y el Qhapaq Ñan de la Sierra. A través de esta calle, los peregrinos podían ingresar a los conjuntos de pirámides con rampa ubicados en sus márgenes y participar en los rituales que eran realizados en las plazas.

     

    La calle fue construida antes de la conquista inca del santuario. Los incas  emprendieron una serie de modificaciones, entre ellas la construcción de la Tercera Muralla, la cual está alineada con el acceso a la Calle Norte-Sur y debió constituir un símbolo de llegada para los peregrinos.

     

     

     

    TESTIGO DE TERREMOTO

     

    Sobre la última superficie de tránsito de la calle hallamos el colapso de los muros que la delimitaban, al parecer producto de un intenso movimiento sísmico ocurrido durante la época colonial. Se precisó que el terremoto que ocasionó el derrumbe y con ello la clausura de la calle fue el ocurrido en 1687, sismo calificado como el más intenso en Lima desde la llegada de los españoles.

     

     

     

    CANAL

     

    El segmento expuesto es el ramal de un canal que provenía del río Lurín y que fue construido por los incas para abastecer de agua al Acllawasi. Las tapas faltantes debieron ser removidas durante un rebalse del canal en la época colonial que tuvo como consecuencia la destrucción parcial de los muros de esta sección de la Calle Norte-Sur.

     

     ACCESO A PCR 4

     

    Durante la época Inca se realizó una "clausura ritual" del acceso a la Pirámide con Rampa 4

     

    (PCR 4), la cual debió estar relacionada con la implementación de un nuevo acceso ubicado en la Segunda Muralla para nuevos rituales o para albergar a mayor cantidad de peregrinos

     

     

     

    ACCESO PCR 7

     

    Este acceso conectaba la calle con el conjunto de la Pirámide con Rampa 7 (PCR 7), y fue utilizado de forma ininterrumpida desde la ocupación Ychma, hasta ser clausurado probablemente durante la época de transición Inca-Colonial. En la parte posterior del acceso, se encontró una serie de ofrendas de perros con pelo. Algunos fueron hallados enfardelados y otros depositados sobre el suelo, quedando momificados de forma natural.

     

     

     

    TESTIGO DE APISONADO

     

    Los pisos de la calle muestran evidencias de la presencia de los peregrinos en el

     

    Santuario. Los restos de comida, vasijas de cerámica rotas y fragmentos de platos

     

    de mate nos revelan que en las plazas se realizaron festines y actividades rituales.

     

    Los apisonados de la época inca presentan mayor proporción de restos, en comparación con los apisonados de la época Ychma; lo cual sustenta la propuesta que, tras la conquista inca, el santuario aumentó su prestigio siendo visitado por mayor número de peregrinos.

     

     

    La visita se realiza en grupos no mayores a 15 personas, acompañados por un guía del museo.

    Costo de entrada: S/. 20.00 por persona, no incluye al guía.
    Tiempo estimado de recorrido: 1 hora.
    Luego se puede disfrutar del recorrido tradicional del Santuario sin costo adicional. Se recomienda hacer una reserva previamente.
     
    Recorra la segunda muralla e ingrese por la calle principal del santuario conociendo las pirámides con rampa culminando la visita en el templo de Pachacamac.
    Circuito especial previa coordinación al teléfono 4300168.
     
     
    Galería de imágenes: 

Cultura.pe Sede Central: Av. Javier Prado Este 2465 San Borja, Lima 41 Perú Central Telefónica:511-6189393