Santuario Arqueológico
Inicio / Santuario Arqueologico / El uso del fuego en los diversos espacios del Santuario de Pachacamac y su estudio desde un enfoque multidisciplinario.
-A A +A
  • Redes

    El uso del fuego en los diversos espacios del Santuario de Pachacamac y su estudio desde un enfoque multidisciplinario.

     

    El fuego está asociado a múltiples rituales a lo largo de la historia de las culturas en los Andes. Incluso hoy el fuego sigue siendo un componente importante en celebraciones como la fiesta de San Juan, cuando se prenden los terrenos secos o en Huamanga en fogatas de chamiza que acompañan las procesiones más importantes.

     

    Un hallazgo importante y al parecer inédito hasta ahora en el sitio. Se trata de un área de combustión de aproximadamente 15 m2 en la Pirámide 13, en la cual se han hallado  algunas evidencias sumamente importantes: como el hallazgo de algunos cuerpos carbonizados, junto con restos de vestimenta y objetos, que serán estudiados a futuro. Un impulso importante al estudio de este emplazamiento lo ha dado la presencia del Dr. Ramiro March  del CNRS y la Universidad de Rennes 1 de Francia, especialista renombrado en el análisis de estructuras de combustión.

     

     

     

    Galería de imágenes: 
    Excavaciones sistematicas en la Piramide con Rampa 13.
    Excavacion de zonas de combustión en la Piramide con Rampa 13.
    Procedemiento de excavación en la zonas de combustión identificadas en la Piramide con Rampa 13.

Cultura.pe Sede Central: Av. Javier Prado Este 2465 San Borja, Lima 41 Perú Central Telefónica:511-6189393