Santuario Arqueológico
Inicio / Santuario Arqueologico / Proyectos de Investigación / Proyecto Templo Pintado
-A A +A
  • Redes

    Proyecto Templo Pintado

    Desde el año 2008 se vienen realizando las labores de conservación e investigación del Templo Pintado debido al preocupante estado de conservación de las estructuras y de la inminente y constante pérdida de la pintura mural.

    Debido a la importancia de este edificio por ser una de las pocas edificaciones en la costa central con evidencias de pintura mural; las labores se enfocaron a la conservación e investigación de manera integrada.

    Las labores tienen como finalidad conocer las características de la pintura mural, los pigmentos utilizados, los diseños que hicieron, definir los diferentes momentos de aplicación de pintura, reconocer las técnicas empleadas en la ejecución de la pintura mural, y por supuesto, la conservación y protección de las mismas.

    Hasta la fecha se conservado 42m2 de pintura mural en el frontis norte y más de 265 m3 de arquitectura, correspondientes al frontis norte, frontis este, área de almacenes, y acceso principal del Templo Pintado. Se ha protegido con una cubierta 433 m2 de área del frontis norte del Templo Pintado. Se ha logrado registrar 42 nuevos diseños de peces ,hombres, y plantas en las pinturas murales y  se ha logrado caracterizar mediante análisis físicos los minerales utilizados para la elaboración de pintura mural de color rojo, amarillo, verde y negro.

    Las investigaciones han aportado al conocimiento de la tecnología pictórica y a la conservación de las pinturas murales. Se ha podido determinar la secuencia estratigráfica de las capas de pintura mural de cada sector del Templo Pintado, se han identificado los colores de pintura utilizados, y se han propuesto los posibles sitios de aprovisionamiento de minerales. En cuanto a la conservación del sitio, se ha logrado la protección de las pinturas con una cubierta provisional, diseñada por la arquitecta Uceda, y se ha logrado consolidar, conservar y proteger las áreas en peligro inminente.

    Objetivos:

    • Investigación: aportar al conocimiento de la tecnología pictórica de las pinturas del Templo Pintado.
    • Conservación: reducir proceso de deterioro y desprendimiento de las capas pictóricas, y estabilizar y proteger del deterioro las estructuras expuestas, respetando los criterios de autenticidad y mínima intervención.

    Hallazgos importantes:

    Durante las labores de limpieza y consolidación estructural se ha podido registrar diferentes materiales asociados a la actividad pictórica. Durante la consolidación estructural del frontis este, se pudo recuperar un pincel hecho de carrizo y de pelo animal, este pincel ha sido analizado y se ha determinado que contiene el mismo mineral (hematita) presente en las pinturas murales. También se ha podido registra abundantes restos de pintura mural fragmentados en pequeñas piezas, provenientes posiblemente de la destrucción del templo, así como  fragmentos de vasijas con restos de pintura, minerales aglomerados posiblemente utilizados como materia prima, y telas impregnadas con pintura. 

     

    Galería de imágenes: 

Cultura.pe Sede Central: Av. Javier Prado Este 2465 San Borja, Lima 41 Perú Central Telefónica:511-6189393