Santuario Arqueológico
Inicio / Santuario Arqueologico / Proyectos de Investigación / Proyecto Plaza de los Peregrinos
-A A +A
  • Redes

    Proyecto Plaza de los Peregrinos

    El Museo de Sitio de Pachacamac, a través de su Programa de Investigación Arqueológica con financiamiento del Programa Qhapaq Ñan, inició la intervención de la zona desde el año 2013, como parte del Subprograma de Implementación del nuevo circuito de visita peatonal establecido en el Plan de Manejo del sitio.  Se busca definir la filiación cultural y cronológica de la plaza, a partir de la recolección de datos y análisis de los materiales arqueológicos de las excavaciones, además de integrar la plaza al nuevo circuito peatonal en el año 2014.

    Los trabajos han abordado la evaluación e intervención de las columnas ubicadas en la parte central de la Plaza y la definición del acceso hacia la Pirámide con Rampa N°13 (PCR13).

    Para el 2014, se plantea mostrar el acceso hacia la PCR13 y el canal que corre paralelamente al muro norte de la Plaza, a fin de entender la circulación en el área y el sistema hidráulico en dicho sector. Cabe precisar que al lado de la plaza, Julio C. Tello descubrió un recinto cuadrangular donde destaca la presencia de un supuesto "baño" a desnivel con acceso de piedras, finamente trabajado con piedras talladas de estilo inca.

    Las columnas son de adobes, tienen forma cuadrangular con base de piedra y conservan una altura promedio de 60 centímetros. El tiempo y el medio ambiente las han afectado seriamente, por lo que tienden a desaparecer. Al respecto, se han intervenido seis columnas mediante una limpieza y consolidación; con miras a su protección, se ha optado por cubrirlas con arena limpia y protegerlas con adobes creando una cámara de protección.

    El material empleado para las intervenciones de conservación es original, se han reutilizado los adobes caídos sin contexto que se encontraron en buen estado y se reutilizaron las piedras que forman parte del colapso de los muros intervenidos. En el caso de necesitar más piedras se procede a obtenerlas de canteras cercanas. De esta manera, se mantiene la armonía entre el material restituido y la arquitectura original, obedeciendo a la técnica constructiva que se interviene.

    El registro se inicia con el diagnóstico de la estructura a intervenir por medio de fichas, según el resultado del diagnóstico, se elegirá la metodología de intervención, tomando en cuenta la causa de los daños, qué tipo de lesiones presenta la estructura y los antecedentes de su conservación. Luego se procede con las fotografías del proceso de intervención (antes, durante y el el resultado) y los dibujos respectivos.

    Objetivos

    • Investigación: Determinar la filiación cultural y cronológica de la plaza
    • Conservación: Realizar la conservación de las columnas de la explanada central y consolidar estructuralmente la arquitectura excavada, manteniendo la lectura arquitectónica y la originalidad de las estructuras.
    • Puesta en uso social: Incluir la plaza en el nuevo circuito peatonal del sitio.

    Cifras

    • Conservación de las columnas 14.4m³
    • Excavación arqueológica  453 m²

    Hallazgos importantes

    En el lado este de la calzada central de la plaza se excavó un área de  75m². Se retiró la capa eólica, apareciendo la base de piedra de seis columnas, dispuestas en dos hileras, una frente a otra, y dos muros de adobes paralelos con eje norte-sur que se adosaron a una de las columnas, los cuales se encontraron colapsados. Uno de los muros  presentaba enlucido con ventanas cuadrangulares intercaladas en dos hileras. Al interior del colapso de estos dos muros se encontró un calero de metal, que en la parte superior tiene la representación de un mono con un maíz en sus manos; este objeto es muy característico de la época Inca para Pachacamac.

    Además, en las excavaciones realizadas en acceso de la PCR13, se encontró una valva de spondylus, típica ofrenda dejada por peregrinos en algunos sectores del Santuario.

    Galería de imágenes: 

Cultura.pe Sede Central: Av. Javier Prado Este 2465 San Borja, Lima 41 Perú Central Telefónica:511-6189393