Santuario Arqueológico
Inicio / Santuario Arqueologico / Proyectos de Investigación / PCR 13
-A A +A
  • Redes

    PCR 13

    Información general

    El Proyecto de investigación arqueológica de la Pirámide con Rampa 13 (PCR 13) forma parte de Programa de Investigación 2015-2019 del Santuario arqueológico de Pachacamac e incluye trabajos de excavación, conservación, análisis de materiales y habilitación de áreas para su futura incorporación al circuito turístico.

    La PCR 13 se ubica en el área administrativa del Santuario, entre la primera y la segunda Muralla, donde se localizan otros 16 edificios con características arquitectónicas similares. Abarca una extensión de más de 4200 m2 y cuenta con una plataforma elevada, una rampa central, un patio frontal delimitado por un muro perimétrico, un sector de almacenes y un acceso principal. La PCR 13 presenta una estrecha relación con la Plaza de los Peregrinos, La Sala Central y el área de los Templos.

    Objetivos

    El Programa de investigación de la PCR 13 (pirámide con rampa N°13 ) tiene como objetivos:

    -Definir la secuencia crono-estratigráfica de las ocupaciones.

    -Identificar los contextos asociados a actividades de producción, consumo y almacenamiento.

    -Proteger las evidencias arqueológicas expuestas de la PCR 13 para su futura incorporación al circuito turístico. 

    Metodología y hallazgos

    La excavación se realiza en el patio de la PCR 13, (unidad que abarcó 48 m2). Por las características del contexto, constituido por acumulaciones de restos óseos humanos, textiles, cerámica y diversos artefactos de materiales orgánicos e inorgánicos, todos removidos y en su mayoría quemados, asociados a una serie de muros y pisos. Se aplicó la técnica del “decapado” para la excavación y registro arqueológico.

    El trabajo de “decapado” consiste en la exposición de las superficies de actividad de cada capa, el registro gráfico, fotográfico y georreferenciación detallada de las superficies expuestas y los materiales que las componen y el retiro por metro cuadrado o “desmontado” del grueso de las capas.

    Hasta el momento, la excavación ha revelado la existencia de 7 capas culturales correspondientes a distintas actividades que se realizaron en los últimos momentos de ocupación de la PCR 13 y durante su abandono.

    El material cultural recuperado está conformado por gran cantidad de material óseo humano y diversos artefactos que fueron depositados como ajuar funerario u ofrendas en los fardos. Finos textiles de fibra vegetal y animal, pequeños telares, ovillos de lana e hilo, husos y piruros decorados, cerámica, aríbalos de estilo inca local, utensilios como una cuchara de madera con desgaste en su extremo distal, pinzas de metal, pequeñas vasijas de mate, un fiel de balanza en hueso, pigmentos de colores rojo y verde, una punta lítica, adornos de metal en plata y oro, cuentas de collar de concha y piedra, láminas de metal con representaciones zoomorfas, una figurina antropomorfa de arcilla cocida y elementos exóticos como una concha de conus, gasterópodo marino del Océano Pacífico, dos valvas completas y pares de spondylus y semillas de nectandra, entre otros objetos representativos.

     

    Arqueologos responsables:

    -Rocío Villar Astigueta.

    -Alfredo Molina Palomino.

    -Crisbel Miranda Espinoza.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Galería de imágenes: 

Cultura.pe Sede Central: Av. Javier Prado Este 2465 San Borja, Lima 41 Perú Central Telefónica:511-6189393