Santuario Arqueológico
Inicio / Santuario Arqueologico / Proyectos de Investigación
-A A +A
  • Redes

    Proyectos de Investigación

    Proceso de excavación

    De acuerdo con los objetivos planteados en cada uno de los proyectos de investigación, el primer paso es decidir la ubicación de las áreas de excavación. Por lo general, estas se disponen y trazan siguiendo la orientación de la arquitectura.

    Para el registro del campo (escrito y gráfico) se emplean fichas estandarizadas donde se recogen los datos de la excavación, se realizan dibujos a diversas escalas, en papel milimetrado, de los diversos hallazgos y artefactos recuperados en la excavación y se realizan diversas tomas fotográficas que documentan todo el proceso.

    Los restos materiales procedentes de las capas excavadas se recuperan en zarandas de donde recolectamos restos macro que corresponden a restos visibles como fragmentos cerámicos, restos botánicos, restos óseos, fragmentos de conchas, etc. También se recolectan muestras de tierra que se procesan mediante la técnica de “flotación”, de donde se puede obtener restos micro o poco visibles como semillas, fragmentos de hojas, vertebras de pescado, etc.

    Análisis de materiales

    Los restos materiales arqueológicos procedentes de la excavación pasan al área de gabinete de trabajo donde se procesan y analizan de acuerdo a la naturaleza de los mismos.

    Los trabajos en el gabinete inician con la limpieza de los diversos materiales, para lo que se emplean pinceles y bombines. Solo los fragmentos cerámicos son inmersos y lavados en agua destilada para desalinizarlos; tras ello, en algunos casos se realiza la consolidación y/o unión de fragmentos, con la finalidad de devolverle la unidad estructural a las piezas con el propósito de estudiarlas

    Luego de ello, los materiales son pesados, contabilizados y se guardan en bolsas plásticas individuales de acuerdo al tipo de material (orgánico, ictiológico, óseo humano, óseo animal, artefactos, etc.) y su procedencia (capa estratigráfica). Solo los restos óseos, textiles y artefactos que son previamente envueltos con papel de seda o papel sin ácido. Esto permite inventariar cada de una de estas bolsas, llevar un control y orden de todo el material recuperado de las excavaciones y almacenarlos adecuadamente a fin de asegurar su preservación.

    Los análisis de los materiales contribuyen a la información arqueológica sobre consumo, filiación cultural y cronología, para ello se realizan los siguientes estudios sobre los restos materiales: Identificación y análisis de restos botánicos,  faunísticos, textiles y de estilos cerámicos. Como parte de estos análisis, los materiales se identifican por especies, se contabilizan y se registran mediante dibujos y/o fotografías.

    Proceso de conservación

    Las intervenciones se basan en los lineamientos y metodología seguidos por el programa de Conservación de Emergencia del MSPAC, y cuentan con el asesoramiento de dicho programa durante las intervenciones. Estas intervenciones aseguran la preservación de las características originales de la arquitectura y la consolidación estructural de la arquitectura.

    Los materiales empleados en las labores de conservación, tratan de guardar armonía con los materiales y técnicas constructivas originales. Para ello se elaboran adobes en los que se indican el año de su producción, así mismo se emplean piedras del mismo tipo, que se obtienen en canteras cercanas al santuario.

    Antes de iniciar los trabajos, se examinan las condiciones en la que se encuentran las áreas con arquitectura a intervenir. Después de este diagnóstico inicial, se realizan las intervenciones de acuerdo a los factores y daños encontrados en la arquitectura. El registro de campo (fotografías, dibujos y recopilación de datos en fichas de registro) se realiza antes, durante y después de las labores de conservación.

Cultura.pe Sede Central: Av. Javier Prado Este 2465 San Borja, Lima 41 Perú Central Telefónica:511-6189393