Santuario Arqueológico
Inicio / Santuario Arqueologico / Descripción del sitio / Templo Pintado
-A A +A
  • Redes

    Templo Pintado

    El Templo Pintado es una proyección del Templo Viejo que presentaba originalmente un escalonado pintado de color rojo. Durante el periodo Estados y Señoríos Regionales, la edificación fue ampliada y modificada siendo ricamente embellecida con pintura mural en sus escalonamientos de su fachada principal ubicada al Noreste. Las pinturas, de acuerdo a los recientes estudios del Museo, variaron en el tiempo y pudo identificarse la última etapa donde  se diseñan una serie de peces, aves y plantas en colores alternos de rojo y amarillo con delineado en negro. La limpieza realizada en 1938 por Alberto Giesecke condujo al hallazgo en el sitio, no solo del ídolo de Pachacamac, sino también a pinceles que sirvieron para el mantenimiento de los murales.

    El acceso a la parte superior del Templo Pintado se da a través de un pasadizo a manera de rampa en L que llega a un pequeño altar finamente decorado, que dirige a una plaza pintada de rojo, donde existían columnas y recintos, una serie de depósitos y un pequeño baño ritual. Finalmente, un área altamente removida por huaqueo pudo ser el emplazamiento original donde estuvo la cámara del ídolo de Pachacamac.

    Desde su excavación en los años treinta, el clima deterioró fuertemente las pinturas murales del templo, produciendo la pérdida de los diseños originales casi en su totalidad. Desde el año 2009, el Museo de sitio de Pachacamac inició las labores de conservación de emergencia del Templo Pintado, que incluyó el registro sistemático de las pinturas, la conservación de las pinturas y la aplicación de modernas técnicas de conservación propuestas por la Global Heritage Fund. Finalmente, se ha instalado una cobertura ligera para proteger todas las pinturas que ha sido complementada con la reproducción de las pinturas en un lienzo.

    Galería de imágenes: 

Cultura.pe Sede Central: Av. Javier Prado Este 2465 San Borja, Lima 41 Perú Central Telefónica:511-6189393