Santuario Arqueológico
Inicio / Santuario Arqueologico / Descripción del sitio / Taurichumpi
-A A +A
  • Redes

    Taurichumpi

    El Palacio de Taurichumpi fue la residencia del último administrador del Santuario de Pachacamac, que fue impuesto por los Incas. Las crónicas mencionan a Taurichumpi como el señor representante de los Incas que habitaba en una buena casa alejada de los templos principales. Los trabajos de Alberto Bueno en el lugar, entre los años sesenta a setenta, lograron recuperar finos objetos Inca del más alto rango,  lo que podría confirmar esta hipótesis. Finos adornos de plumas y tapices con tocapus Inca indicarían el rango de los habitantes de dicha edificación.

    El Palacio fue construido de adobes y piedras y dispuesto en dos sectores principales, un patio de acceso con una gran plataforma, probablemente de uso público, y una serie de recintos de uso restringido, donde destaca una plataforma finamente elaborada. El sitio también fue utilizado durante el periodo Colonial. Vasijas elaboradas con torno y con decoración vidriada, propia de los primeros tiempos de la Colonia, han sido encontradas en el lugar.

    En la actualidad, el Museo de sitio de Pachacamac viene llevando a cabo labores de conservación en el sitio,  así como la habilitación de un mirador.

    Galería de imágenes: 

Cultura.pe Sede Central: Av. Javier Prado Este 2465 San Borja, Lima 41 Perú Central Telefónica:511-6189393