Santuario Arqueológico
Inicio / Santuario Arqueologico / Conservación del santuario arqueológico de Pachacamac / Conservación de Taurichumpi
-A A +A
  • Redes

    Conservación de Taurichumpi

    Historia

    El Palacio inca de Taurichumpi se ubica sobre un promontorio rocoso en el extremo Sureste del Santuario arqueológico de Pachacamac a la margen izquierda del río Lurín, ocupando un área aproximada de 4500 m2. El cronista Miguel de Estete (1533) menciona que a la llegada de la comitiva española, liderada por Hernando Pizarro, el curaca principal del sitio se llamaba Taurichumpi y ocupaba este palacio, siendo el más grande de todos.

    Parte de esta estructura fue excavada a fines de los años sesenta identificándose materiales del período Horizonte Tardío (estilo inca y afines) así como algunos elementos del momento de la conquista española.  En el año 2006 se realizaron trabajos de Limpieza y Conservación en algunos puntos de la estructura que fueron ejecutados por el Plan Copesco Nacional.

    Se ha dividido esta estructura en dos sectores. El sector A comprende el área excavada del Palacio en donde se realizan nuestros trabajos de conservación, el sector B comprende un conjunto de estructuras aún sin excavar.

    Objetivo

    La conservación de emergencia en el Palacio de Taurichumpi tiene como objetivo la protección y preservación de los muros y estructuras que se encuentren en inminente riesgo de pérdida. Este trabajo incluye la identificación de los agentes que provocan su deterioro, la definición de una metodología adecuada para su intervención y la ejecución de su conservación dentro de los lineamientos establecidos en el protocolo.

    Problemática

    El Palacio de Taurichumpi presenta problemas estructurales de diferentes grados en casi todos los muros que lo conforman, estos problemas estarían asociados en su mayoría al tipo de materiales y técnicas empleadas para su construcción, así como, a diversos agentes de deterioro.

    Otro grave problema que afecta a esta estructura es su proximidad a los asentamientos humanos. Por décadas, desde la creación de dichos asentamientos humanos, gran cantidad de personas han ingresado y transitado por el palacio, sustrayendo piedras y adobes, así como, realizando grafitis sobre las paredes.

    A inicios del año 2012, surgió la iniciativa de la Puesta en Valor del Palacio de Taurichumpi con el fin de integrarlo al circuito de visitas del Santuario, para ello se elaboró el Programa de Conservación de Emergencia del Palacio de Taurichumpi cuyo trabajo continúa hasta la actualidad.

    Metodología

    Con el fin de lograr los objetivos propuestos se siguen los siguientes procedimientos:

    • Manuales y protocolos de procedimientos de conservación. El empleo de reglamentos o manuales permiten ordenar y sistematizar los procedimientos de trabajo, buscando los estándares que permitan ir mejorando las prácticas a través de la experiencia.
    • Metodología de registro arquitectónico para las labores de conservación. Para el registro arquitectónico se utilizan equipos de precisión tales como niveles ópticos y estaciones totales, así como GPS portátiles que permiten obtener datos acerca de la ubicación geográfica de las zonas intervenidas.
    • Registro de las alteraciones y daños estructurales en las construcciones con tierra en el Santuario de Pachacamac. La determinación de las alteraciones en materiales de tierra y piedra de las estructuras arquitectónicas del patrimonio inmueble del Santuario de Pachacamac se ha realizado con el objetivo de ejecutar los diagnósticos del estado de conservación de las estructuras expuestas en una forma ordenada y sistemática.
    • Procedimientos de conservación en campo. Las labores de conservación de emergencia incluyen una serie de procedimientos que permiten estabilizar las estructuras en riesgo de colapso, evitando que se pierda valiosa información histórica.
    • Mantenimiento de estructuras arqueológicas. El trabajo de conservación no termina con la primera intervención, más bien se inicia con ella, para preservar la arquitectura monumental se realiza un plan de mantenimiento, para ello es imprescindible el monitoreo de todas las estructuras intervenidas.
    • Métodos analíticos utilizados en la conservación de emergencia.Los trabajos de conservación se sustentan en una serie de experimentos que soportan los procedimientos adoptados, se ha visto conveniente iniciar una serie de ensayos que permitan orientar y dar sustento a las labores que se ejecutan en campo.

    Metas ejecutadas

    En el año 2012 se realizó la limpieza y conservación del Frontis Sur del Palacio y de algunos sectores de la Calle Este-Oeste de esta estructura, se realizó además, el apuntalamiento de los muros más altos y con riesgo a colapsar.

    En el año 2013 se conservará el Frontis Oeste y el 100% de Calle Este-Oeste del Palacio de Taurichumpi con la finalidad de incluirlo en el año 2014 al circuito de visita turística del Santuario arqueológico de Pachacamac.

    Alianzas estratégicas

    Se cuenta además con el invalorable asesoramiento de la Global Heritage Fund, la cual provee de su experiencia a nivel mundial y complementa el trabajo que se lleva a cabo por el equipo de conservación en la actualidad.

    Galería de imágenes: 

Cultura.pe Sede Central: Av. Javier Prado Este 2465 San Borja, Lima 41 Perú Central Telefónica:511-6189393