Santuario Arqueológico
Inicio / Santuario Arqueologico / Conservación del santuario arqueológico de Pachacamac / Conservación de emergencia
-A A +A
  • Redes

    Conservación de emergencia

    El Santuario de Pachacamac posee más de 50 estructuras construidas a base de piedra y adobe. La problemática de conservación es compleja, extensa y difiere en cada edificio.

    A través del Programa de Conservación de Emergencia, desde el año 2008, hemos podido intervenir más de 100 muros con serios problemas estructurales que hacía inminente su colapso.

    Las labores consisten en el registro, estabilización de muros y restauración de estructuras, respetando la reversibilidad de los materiales nuevos. Las acciones de conservación responden a criterios y principios acordes a la normativa internacional.

    Objetivos

    Las labores efectuadas dentro del Programa de Conservación de Emergencia tiene como objetivo preservar  y proteger las edificaciones afectadas por los por los sismos, la humedad y otras afectaciones que se encuentren en inminente riesgo de pérdida. Esta labor incluye la identificación de las patologías que afectan a sus estructuras y la definición de líneas de acción concretas para crear estrategias adecuadas a las normativas internacionales de conservación de Monumentos, lo cual ha permitido llevar adelante intervenciones en muchas estructuras con resultados realmente satisfactorios.

    Historia

    Desde el año 2008 y bajo la Dirección de la Arqueóloga Denise Pozzi-Escot se cuenta en el sitio arqueológico de Pachacamac con un equipo de conservación de estructuras arquitectónicas que viene trabajando intensamente en la preservación de su amplio patrimonio arquitectónico. Dirigido por Aníbal Chávez Amaya y continuado bajo la dirección de Henry Eduardo Torres Peceros desde noviembre del año 2011 hasta la actualidad.

    Problemática

    La conservación de las edificaciones del santuario de Pachacamac enfrenta la siguiente problemática:

    • Sismos. Los sismos son el principal factor de deterioro, la zona de la costa central del Perú es un área con una alta incidencia sísmica y sus efectos se pueden apreciar claramente dentro del Santuario.
    • Humedad. La cercanía al litoral de océano Pacífico influye decididamente en la conservación de las estructuras de tierra del santuario debido a la alta humedad y a la velocidad de los vientos.
    • Biodeterioro. El entorno geográfico del santuario ubicado en el Valle de Lurín lo expone a la colonización de una serie de animales tanto reptiles como aves que causan una serie de alteraciones en la superficie de las edificaciones, además de la presencia de líquenes y hongos producto de la humedad.
    • Vandalismo. Numerosas zonas del santuario en épocas pasadas ha sido víctima de huaqueos, grafitis y destrucción de muros por parte de vándalos, en la actualidad la presencia y el trabajo constante de los arqueólogos ha logrado detener estas actividades.

    Metodología

    Con el fin de lograr los objetivos propuestos se siguen los siguientes procedimientos:

    1. Manuales y protocolos de procedimientos de conservación. El empleo de reglamentos o manuales permiten ordenar y sistematizar los procedimientos de trabajo, buscando los estándares que permitan ir mejorando las prácticas a través de la experiencia.

    2. Metodología de registro arquitectónico para las labores de conservación. Para el registro arquitectónico se utilizan equipos de precisión tales como niveles ópticos y estaciones totales, así como GPS portátiles que permiten obtener datos acerca de la ubicación geográfica de las zonas intervenidas.

    3. Registro de las alteraciones y daños estructurales en las construcciones con tierra en el Santuario de Pachacamac. La determinación de las alteraciones en materiales de tierra y piedra de las estructuras arquitectónicas del patrimonio inmueble del Santuario de Pachacamac se ha realizado con el objetivo de ejecutar los diagnósticos del estado de conservación de las estructuras expuestas en una forma ordenada y sistemática.

    4. Procedimientos de conservación en campo.  Las labores de conservación de emergencia incluyen una serie de procedimientos que permiten estabilizar las estructuras en riesgo de colapso, evitando que se pierda valiosa información histórica.

    5. Mantenimiento de estructuras arqueológicas. El trabajo de conservación no termina con la primera intervención, más bien se inicia con ella, para preservar la arquitectura monumental se realiza un plan de mantenimiento, para ello es imprescindible el monitoreo de todas las estructuras intervenidas.

    6. Métodos analíticos utilizados en la conservación de emergencia. Los trabajos de conservación se sustentan en una serie de experimentos que soportan los procedimientos adoptados, se ha visto conveniente iniciar una serie de ensayos que permitan orientar y dar sustento a las labores que se ejecutan en campo.

    Metas ejecutadas

    Los resultados de las intervenciones del Programa de Conservación de Emergencia fueron muy importantes, se ha logrado la consolidación de más de 70 muros cuyo riesgo de pérdida era inminente, se han trabajado en más de 12 edificios diferentes, lo que ha permitido proteger estas estructuras de daños que a futuro puedan causar su colapso y destrucción total, además ha permitido llevar a cabo un programa de experimentación que ha posibilitado comprender mejor la problemática de la conservación de las estructuras de tierra del Santuario, tanto en laboratorio como en el campo con pruebas empíricas que permiten mejorar la confiabilidad de los procedimientos que se ejecutan, así como también conceptualizar los daños que se presentan desde el punto de vista estructural pudiendo determinar tanto los aportes como los desaciertos en el diseño original para emitir un diagnóstico confiable para el futuro mantenimiento de las estructuras arqueológicas

    Alianzas estratégicas

    Se cuenta además con el invalorable asesoramiento de la Global Heritage Found, la cual provee de su experiencia a nivel mundial y complementa el trabajo que se lleva a cabo por el equipo de conservación en la actualidad.

    Galería de imágenes: 

Cultura.pe Sede Central: Av. Javier Prado Este 2465 San Borja, Lima 41 Perú Central Telefónica:511-6189393