Santuario Arqueológico
Inicio / Santuario Arqueologico / Conservación del santuario arqueológico de Pachacamac / Conservación curativa
-A A +A
  • Redes

    Conservación curativa

    Es el tratamiento directo que se aplica a los materiales orgánicos e inorgánicos que forman parte del patrimonio cultural mueble e inmueble con la finalidad de prolongar su existencia y contrarrestar  los daños que los podrían afectar.

    La conservación curativa es un tema delicado ya que debe asegurar la estabilización de una pieza sin utilizar técnicas destructivas o potencialmente peligrosas a largo plazo, teniendo siempre en cuenta diversos aspectos que incluyen lo estético, lo histórico y lo científico. Es decir, hay que cuidarse de insertar materiales que puedan dificultar su interpretación arqueo-histórica o que puedan interferir con futuros análisis químicos, etc.

    El Museo de Sitio Pachacamac cuenta con dos conservadoras. Una de ellas trabaja con el material textil, aplicando técnicas diversas de intervención para asegurar la estabilización de las piezas. Nuestra otra especialista en conservación vela por los demás materiales y se ocupa del programa de conservación preventiva del museo. Es parte del protocolo de las áreas de conservación de Pachacamac seguir las guías éticas de conservación de diversos organismos y cartas internacionales con respecto a la documentación, re-tratabilidad y mínima intervención necesaria para estabilizar nuestras piezas sin causar más daño a futuro.

    Galería de imágenes: 

Cultura.pe Sede Central: Av. Javier Prado Este 2465 San Borja, Lima 41 Perú Central Telefónica:511-6189393