Nosotros
Inicio / Nosotros / Historia
-A A +A
  • Redes

    Historia

    Pachacamac fue el principal santuario de la costa central durante más 1200 años. Sus templos eran visitados por multitudes de peregrinos en los grandes rituales andinos. Pachacamac era un acertado oráculo que intervenía en la vida de los poderosos al predecir el futuro y controlar los movimientos de la tierra.

    Después de la caída del Tawantinsuyu, el santuario fue abandonado; no obstante, hasta nuestros días, el sitio mantiene su imponente presencia material y espiritual.

    Al santuario de Pachacamac acudían habitantes de todo el Perú en busca de soluciones a sus problemas o respuestas a sus dudas. La palabra Pachacamac proviene de dos palabras quechua, la primera “Pacha” significa tierra y la segunda “qamac” significa alma, así Pachacamac era el alma de la tierra, el que anima al mundo o Señor de los Temblores. Los antiguos peruanos creían que un solo movimiento suyo ocasionaba cataclismos.

    A partir del 900 d.C. su culto creció significativamente. No se le podía mirar directamente a los ojos e incluso sus sacerdotes entraban de espaldas a verlo. A los grandes templos solamente entraban los altos dignatarios, pero los peregrinos del común podían observar y hacer sus propios sacrificios en las plazas.

    La deidad de Pachacamac era el centro de toda la religión costeña. Este se ubicada –al parecer– en el Templo de Pachacamac y acceder a él era posible solamente después de cumplir ayuno, en algunos casos, de hasta un año.

     

Cultura.pe Sede Central: Av. Javier Prado Este 2465 San Borja, Lima 41 Perú Central Telefónica:511-6189393