Museo de sitio
Inicio / Museo de Sitio / Día internacional de los museos.
-A A +A
  • Redes

    Día internacional de los museos.

     

    En el marco de las actividades programadas en "Mayo mes de Museos", y para celebrar el "Dia Internacional de los Museos" cuyo tema principal fue "Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos" el Museo de Sitio de Pachacamac organizo las siguientes actividades.

     

    1. TALLER TEÓRICO Y PRÁCTICO DE TELEDETECCIÓN Y GEOFÍSICA
     

    "Teledetección y arqueogeofísica para el estudio del pasado andino”.  

     “El uso de los drones para el registro arqueológico”

      Dirigido a arqueólogos(as) o profesionales en el campo de la arqueología

     Fechas: lunes 15 y miércoles 17 de mayo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

     

     EXPOSITORES: Nicola Masini (CNR-IBAM y Mision ITACA Perú), Maria Sileo (CNR-IBAM, Luigi Capozzoli (CNR-IMAA), Gerardo Romano (Universidad de Bari), Luis Jaime Castillo Butters (Universidad Católica del Perú)

     

    INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: Teléf.: 321-5606.

     

    Correo: reservaspachacamac@cultura.gob.pe 

     

    2. INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN TEMPORAL: “MIRADA DE LOS DIOSES: OBSERVACIÓN ESPACIAL DEL PATRIMONIO ANDINO”. 

     

     Fecha: 17 de mayo a las 11 am.

     

    La exposición Mirada de los Dioses. Observación espacial del patrimonio andino es un aporte de la investigación italiana al conocimiento del pasado prehispánico en Perú. También ofrece una reflexión sobre los diferentes métodos de protección y gestión del patrimonio cultural a través del uso de las más avanzadas tecnologías de observación satelital.

     

     

    3. PROGRAMA POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS: El Consejo Internacional de Museos, ICOM elige cada año un tema para el Día Internacional de los Museos, cuyo objetivo es compartir las preocupaciones de la comunidad museística con la sociedad. En el 2017 el evento se celebrará sobre el tema: “Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos.

     

     INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN TEMPORAL: “ARTE POR LA MEMORIA”

     

     Fecha: 18 de mayo 11am.

     

     El Museo de sitio Pachacamac se une a las celebraciones por el Día Internacional de los Museos y en colaboración con el Museo Itinerante Arte por la Memoria, se complace en presentar la exposición temporal de arte testimonial, “Arte por la memoria”.

     

     “Arte por la Memoria” , apunta su mirada al  periodo de violencia política vivido en nuestro país entre los años 1980 y 2000 y está conformada por obras en  diversos formatos, soportes y visiones artísticas, como fotografía (Testimonios de dolor y coraje de Nelly Plaza), cerámica (de la artista Rosalía Tineo), arpillería (Arpilleras Rurasun (ex MamaQuilla) Asociación de Mujeres desplazadas de Huaycán), tablas de Sarhua( Serie Piraq Causa, de la  Asociación de artesanos  peruanos de Sarhua), dibujos del antropólogo y maestro retablista Edilberto Jiménez, Arte gráfico del artista Mauricio Delgado y la historieta Rupay- Uchuraccay de Lucho Rossell, Jesús Cossio y Luis Villar.

     

     

    4. VIAJE YANESHA. DEL MITO A LA REALIDAD

     

     Fecha: 11 de mayo. 19h.

     

     Viaje Yanesha, presentación visual y sonora que tendrá lugar en el Santuario de Pachacamac. Altiplano presentará, juntos a los músicos Fred Clarke y Eloy Uribe, la musicalización de uno de los mitos de fundación Yanesha que contará con la presencia de maestros narradores y músicos de la comunidad de Tsachopén, en Oxapampa. Este proyecto de conservación de las tradiciones y del idioma Yanesha trata de visibilizar el patrimonio ancestral de nuestros pueblos. Los mitos de fundación del mundo, que cuentan los ancianos Yanesha, son una bella obra de la tradición oral, integrando elementos de la amazonia, los andes y la costa.

     

     

     

    Galería de imágenes: 
    INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN TEMPORAL: “ARTE POR LA MEMORIA”

Cultura.pe Sede Central: Av. Javier Prado Este 2465 San Borja, Lima 41 Perú Central Telefónica:511-6189393