Agenda

Diciembre 2018

Inicio / Museo de Sitio / Conservacion / Programa #AndoConservando
-A A +A
Museo de sitio
  • Programa #AndoConservando

    El Museo de Sitio Pachacamac cree que la difusión del conocimiento sobre temas de conservación del patrimonio mueble es esencial en la protección del patrimonio cultural de nuestro país. Es por eso que, el área de Registro y Manejo de Colecciones (MACO) considera como parte de su programa de conservación preventiva la promoción de actividades educativas y participativas para ofrecer dicha información a nuestros visitantes.

    Desde el 2016 el programa #AndoConservando invita a nuestros visitantes al museo a conversar por unos minutos con nuestras conservadoras especialistas y participar con algunas actividades diseñadas para aprender más sobre la carrera de conservación, que normalmente funciona detrás de bambalinas en museos, galerías y bibliotecas.

     

    El programa #AndoConservando nos permite presentar el trabajo de las conservadoras del MSPAC al visitante, así como  los conocimientos científicos aplicados en los diferentes procesos de deterioro del material cultural. Dividimos la conservación en dos secciones:

    -conservación curativa: tratamientos directos (por ejemplo, restauración, limpieza y estabilización químico-física de los objetos).

    - conservación preventiva: prácticas indirectas (como el monitoreo ambiental de áreas que albergan objetos de importancia, elaboración de protocolos adecuados para el almacenamiento, movilización y exhibición de piezas, entre otros).

     

    El Programa tiene, por el momento, cinco actividades principales rotativas de duración 5-15mins:

    -Monitoreo ambiental: Medición de temperatura y humedad relativa en áreas que albergan piezas culturales

    -Manejo integrado de plagas: Aprendemos sobre los insectos que dañan colecciones y cómo controlarlos en un museo

    -Limpieza básica de fragmentos de cerámica: Conversamos sobre prácticas éticas de limpieza de material cultural

    -Embalaje: Armamos rompecabezas para conocer el embalaje apropiado de material cultural mueble

    -Conservación textil: Practicamos técnicas textiles y puntadas básicas en el montaje de textiles

    Recomendamos a los visitantes siempre confirmar el tema de interés antes de visitar el museo. No hay restricciones de edades. El programa se ofrece en español, inglés y francés.

     

     

     

    Galería de imágenes: