Museo de Sitio

Inicio / Museo de Sitio / Colecciones
-A A +A

Redes

Colecciones

Las colecciones del museo corresponden a las diferentes ocupaciones prehispánicas que a lo largo del tiempo se asentaron en el territorio ocupado por el Santuario Arqueológico de Pachacamac. Cerámicas, textiles, objetos de madera, objetos de metal, valvas de concha spondylus, etc. Forma parte de nuestras colecciones.

Destacan los hallazgos realizados por Albert Giesecke en 1938 en el Templo de Pachacamac o Templo Pintado: La deidad  de Pachacamac y la puerta de la cámara del ídolo. Hay  ofrendas de cerámica Wari con más de 130 vasijas decoradas procedentes del Templo Viejo; colecciones de cerámica de Villa El Salvador, El Panel, de estilo Inca o Ychma;  tejidos Ychma e Inca, así como adornos de metal en plata y cobre de periodos tardíos.

En la actualidad, el museo tiene una exposición temática ordenada cronológicamente desde los inicios del periodo Intermedio Temprano, con cerámica de los estilos Villa El Salvador, El Panel y Lima, así como piezas de los Wari, Ychma e Inca. Una variada muestra de textiles y quipus de Pachacamac, y una amplia variedad de objetos de madera donde destacan falsas cabezas Wari y keros procedentes de diversas excavaciones en el lugar. Adicionalmente, hay exposiciones temporales de diversos temas vinculados a los recientes hallazgos en el sitio.

El Museo custodia y expone los objetos arqueológicos hallados en Pachacamac en los últimos 75 años. Obras maestras del arte prehispánico de la costa pertenecientes en su mayoría a los siglos II al XVI son exhibidas en el museo y custodiadas en sus gabinetes. La colección de cerámica está compuesta por  6590 piezas museables.

Catalogo en línea:  http://sistemas2.cultura.gob.pe/pyBienes/index.jsp?txtdenominacion=&selectmuseo=20&selectcategoria=&btnBuscar=ok

Para ayudar a nuestro público a realizar sus investigaciones de las colecciones, proporcionamos aquí un PDF con los términos de búsqueda de los distintos materiales arqueológicos del Museo de Pachacamac para su uso en el catálogo en línea.
La colección textil del Museo, está integrada en su mayoría por tejidos que datan del periodo Estados y Señoríos Tardíos e Inca. Vestidos femeninos, uncus o camisetas masculinas, bolsas, cintas y adornos diversos formaban parte de la vestimenta usada en la costa central entre los siglos XI al XVI.
La madera sirvió para elaborar finos objetos de uso ceremonial y doméstico.  La colección de Pachacamac incluye la pieza más extraordinaria del antiguo Perú conocido como el ídolo de Pachacamac, talla de madera de 234 cm de altura y un diámetro de 12 cms tallada en sus 2 terceras partes, la parte superior corresponde al torso de un personaje dual debajo del cual se desarrolla una escena mítica...
Dentro de la colección de cerámica destacan vasijas de estilo Villa El Salvador, proveniente de cementerios ubicados en dicho distrito,  así mismo cerámica de estilo El Panel, proveniente de un cementerio localizado frente al museo de sitio de Pachacamac, ambos estilos son contemporáneos y se caracterizan por vasijas escultóricas que representan aves por un lado y felinos por el otro.

Páginas

Cultura.pe Sede Central: Av. Javier Prado Este 2465 San Borja, Lima 41 Perú Central Telefónica:511-6189393