Talleres

Inicio / Actividades / Talleres / II Taller de Arqueometría
-A A +A
  • Redes

    II Taller de Arqueometría

     

    MUSEO DE SITIO DE PACHACAMAC Y EL INSTITUTO FRANCES DE ESTUDIOS ANDINOS DESARROLLO CON ÉXITO EL II TALLER DE ARQUEOMETRIA DEDICADO A LOS TEXTILES
     
     
     
    El Ministerio de Cultura a través del Museo de sitio de Pachacamac en alianza con el IFEA (Instituto Francés de Estudios Andinos) desarrollaron entre el 24 y 25 de noviembre, el II Taller de Arqueometría dedicado a los textiles. El evento se desarrolló en la Sala Lumiers de la Alianza Francesa donde se dictaron las charlas y en el Santuario de Pachacamac donde se efectuaron las prácticas.
     
    Ante más de 60 participantes, se presentó una visión general de los textiles prehispánicos, desde diversas perspectivas, tales como el estudio tecnológico, regional, estilístico, museístico y arqueométrico por parte de ponentes nacionales y extranjeros, con la finalidad de difundir entre los especialistas y asistentes maneras de afrontar el estudio de este significativo material.
     
    Mary Frame una de las principales investigadores de los textiles andinos abrió el evento presentando la síntesis de sus 30 años de estudios en los tejidos andinos, el Museo de Pachacamac, presentó una visión general de las colecciones de textiles de Pachacamac, su investigación, registro y conservación. Arabel Fernández del Museo de Cao, mostró la aplicación de métodos arqueométricos en los textiles de la Dama de Cao; Bernarda Delgado del Museo de Túcume presentó los tejidos del periodo inca en el extenso e importante sitio de Túcume así como la continuidad cultural de dicha tradición hasta la actualidad. Cecilia Pardo del MALI (Museo de Arte de Lima) mostró la gestión para la conservación y exposición de sus colecciones textiles, una de las más ricas y variadas.
     
    Cristophe Moulherat investigador del Museo Quai Branly, París, presentó la aplicación de la arqueometría en materiales textiles antiguos de Europa, Asia y África. Durante las prácticas dirigidas por este investigador se utilizó microscopios electrónicos y metodologías para la identificación de fibras animales y vegetales así como la diferenciación entre fibras de llama y alpaca, contribuyendo a esclarecer una polémica de importancia acerca de este tema.
     
    Los asistentes al evento estaban constituidos por arqueólogos, conservadores, historiadores del arte, antropólogos, físicos y estudiantes. Se contó con la presencia de arqueólogos del Museo Tumbas Reales de Sipán, del Proyecto Caral, Proyecto Cerro del Oro, Museo de Huallamarca, Museo de Puruchuco, Museo de sitio de Pachacamac, así como arqueólogos de otras nacionalidades.
     
    Galería de imágenes: 

Cultura.pe Sede Central: Av. Javier Prado Este 2465 San Borja, Lima 41 Perú Central Telefónica:511-6189393