Actividades

Inicio / Actividades / Acciones educativas
-A A +A
  • Redes

    Acciones educativas

    El museo de sitio de Pachacamac en los últimos años ha iniciado un trabajo sustentable con los colegios del entorno tratando de involucrarlos en la realización de programas vinculados al medio ambiente y la historia local promoviendo su identidad local. Para ello ha trabajado con la UGEL N° 1 capacitando de manera permanente a grupos de docentes a través de charlas, visitas guiadas y talleres de iconografía, quipus, memoria oral entre otros.

    Los alumnos de los colegios del entorno como la IE Rodrigo Lara Bonilla de Lurín ha participado de manera permanente trabajando temas complementarios como:

    • La chacra prehispánica
    • Taller de Iconografía
    • Pago a la tierra
    • Taller de quipus

    El año 2012, el Museo de sitio de Pachacamac en coordinación con el Comité Internacional de Museos - ICOM, editó una Guía para Maestros de Nivel Inicial con una serie de fichas de trabajo con tareas y ejercicios que permitan despertar en los niños el interés y el conocimiento por el patrimonio cultural peruano en especial el de carácter prehispánico.

    En el 2013, se ha editado una segunda Guía para Maestros para alumnos de primaria y secundaria, en esta oportunidad se trabaja en el aula y en el museo temas de identidad cultural tales como iconografía prehispánica local, memoria oral mediante leyendas de la localidad, pago a la tierra (respeto a las tradiciones culturales andinas) saberes ancestrales (los quipus) y ecología (conocimiento y apreciación del entorno ecológico).

    Los niños del entorno sólo tenían posibilidad de hacer el recorrido en una visita guiada de una hora. Hoy, la perspectiva ha cambiado, alumnos y docentes ven en el monumento una oportunidad de adquirir nuevos conocimientos. Los padres de familia, a su vez, ven en los talleres educativos de Pachacamac una alternativa adecuada frente a los problemas de delincuencia que amenazan a la comunidad escolar.

    http://www.pedagogiademuseos.org/nuestrapractica/proyecto-educativo/

     

    Proyecto SPI-Pachacamac: Promoción del desarrollo comunitario

    Desde el 2014 el Museo de sitio de Pachacamac conjuntamente con Sustainable Preservation Initiative (SPI) han ejecutado un proyecto de desarrollo comunitario para la creación de empleos y la conservación del santuario en beneficio de la comunidad.

    Este proyecto consistió en convocar a la comunidad del entorno para ser capacitada en diversas áreas: diseño, empresa, organización, turismo y bordado, con la intención de revalorizar la iconografía prehispánica encontrada en el santuario de Pachacamac, y a la vez, permitirles desarrollarse como personas y como comunidad. Fruto de estos talleres es la elaboración de productos de calidad como bolsos, postales, sombreros, mandiles, cartucheras, entre otros.

    A lo largo de este tiempo el grupo ha acumulado experiencias y conocimientos que ahora se ve reflejado y concretado en la etapa de formalización convirtiéndose en: “ASOCIACIÓN DE ARTESANOS SISAN”

    El Museo de sitio de Pachacamac acompaña a SISAN en la celebración de tan importante paso, y les desea éxitos en su nueva organización.

     

     

    Asi mismo se encuentra el link de la pagina web de SPI:

    http://www.sustainablepreservation.org/pachacamac

     

     

     

      

     

     
     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Galería de imágenes: 
    A lo largo de este tiempo el grupo SISAN ha acumulado experiencias y conocimientos que ahora se ve reflejado y concretado en la etapa de formalización convirtiéndose en: “ASOCIACIÓN DE ARTESANOS SISAN” . El Museo de sitio de Pachacamac acompaña a SISAN en la celebración de tan importante paso, y les desea éxitos en su nueva organización.

Cultura.pe Sede Central: Av. Javier Prado Este 2465 San Borja, Lima 41 Perú Central Telefónica:511-6189393